Practicas Organicas
Consiste en una serie de actividades, principios, normas y recomendaciones aplicadas a los cafetales que constituyen una forma de trabajo asociado y en armonía con la naturaleza y el desarrollo de una nueva forma de pensamiento valorando la agricultura orgánica biodiversa de las asociadas y asociados de APROCAE.
- Cada asociado de APROCAE maneja un registro de actividades que permitan documentar cada actividad realizada y por realizar en la unidad productiva, teniendo en cuenta diversos factores que favorezcan la producción biodinámica en las áreas de cultivos y zonas de convivencia, tales como: mapa de la parcela, planillas de corta de café, egresos, ingresos, plan de actividades de limpia e incorporación de materiales orgánicos entre otros.
2. Clasificación de desechos: Favorece separación de desechos inorgánicos como por ejemplo: plásticos, aluminios, vidrios etc., que deben ser depositados en una fosa, y los desechos orgánicos como: ceniza, cascaras de frutas y de café entre otros, representa todos los desechos de productos orgánicos que se deberán incorporar a las plantas de café.
3. Calendarización: En APROCAE cada productor conserva el conocimiento de sus ancestros en lo relacionado al cultivo y conocimiento de fases lunares para realizar actividades de siembra, limpia entre otras que ayudan a mejorar la producción y eficiencia de la producción, aumentando en tal sentido la producción y que además sus conocimientos son transmitidos de generación en generación constituyendo esta práctica una cultura.
4. Identificación: Cada parcela de cultivo deberá tener identificada diferentes áreas de interés, dando la oportunidad de conocer las actividades que es permitido realizar y las que no. Esto permite proteger la flora y fauna de cada parcela.
5. Las familias de APROCAE están involucradas en las distintas actividades que se desarrollan en las unidades productivas.
6. Control de maleza: Consiste en la ejecución de controles de limpia mediante la chapia a 2 pulgadas permitiendo dejar los suelos cubiertos para evitar la erosión, y la incorporación de la misma materia orgánica a las plantas de café. Además permite regenerar la fertilidad de los suelos.